Compras de un hogar en Puerto Rico.

Hola a todos espero que estén super bien.
Este es un blog de una experiencia personal y este blog en especifico va hacer un poco largo pero espero que les sirva de ayuda.

Como ya saben la compra de un apartamento o casa es un sueño que la mayoría de las personas tenemos desde nuestros 20′ si lo podríamos explicar así (Sé y reconozco que no todo el mundo de esa edad tiene el sueño de ser titular de ninguna propiedad y eso también esta bien). Sin embargo, los procesos que nosotros pensamos que podrían ser maravillosos se convirtieron en una pesadilla de momento; como lo fue nuestra experiencia. Les explico por qué.

Nuestra experiencia al comenzar nuestra solicitud fue por supuesto como cualquier experiencia de comprar alguna propiedad mucho papeleo; así que si vas a comprar un hogar te recomiendo que vayas sacando documentos con anticipación para adelantar y avanzar en el proceso. Luego de eso la espera para la aprobación de préstamo y déjenme hacer un (  ) aquí puedes pensar que esto es días de diferencia pero no, no lo es. Esto puede tardar meses entre la entrega de documentos, verifican crédito, añaden más documentos y se certifica que todo está correcto. Es desesperante y ojo si la primera vez te dicen que NO al empezar tu “research” no hagan como yo y se tiren a la cama a llorar. No mi gente, sigan buscando opciones e información. Gracias a mi esposo que me dijo: ¡tranquila y no te rindas! Mi esposo siguió buscando más opciones para préstamos hipotecarios.

Una de las cosas que más me frustro sobre el proceso fue las diferentes cantidades de dinero que ellos van pidiendo en el proceso. ¿Te preguntaras como cuánto? Bueno vamos a empezar por los $500 que nos pidieron para inspección luego los $1,000 para separar el apartamento y OJO de nuevo esto sin saber si el préstamo iba a ser aprobado. Todos esos sacrificios y todavía estas en la merced que te digan NO.

¡El gobierno! otra de las cosas que más me entristeció, sin embargo, me dio el valor de luchar por lo mío una vez más sin contar con su dinero o ayudas para nada. Cuando mi esposo y yo empezamos el proceso nos habían comentado que el gobierno te da una ayuda para los gastos de cierre de tu primer hogar y yo emocionada al saberlo pues esto sería una super ayuda. ¿Aja si sobre todo… sacamos los documentos fuimos a la oficina y adivinen que nos dijeron? Que el sueldo de mi esposo y yo nos daba para mantener una familia de 6 así como lees 6… y pensarán que hay dinero les digo no, no lo hay. Lo que hay es mucho sacrificio. Ahí mismo nos dimos cuenta porque no aplicábamos para la ayuda pues el gobierno no tiene en cuenta que existe algo que se llaman taxes, FICA, SS entre otros y ese dinero el pueblo nunca lo ve. ¿Insólito no?

Hay muchas maneras de obtener un préstamo y/o ver casas. Por aquí les dejo algunas de las que conozco.
Click en el nombre y te sale la página*

La primera es De Show (Esta es de banco popular donde te los ofrecen con opción a compra)
HUD Department of Housing and Urban Development (Federal, aquí puedes verificar en Puerto Rico, Estados Unidos e Islas Virgenes)
FHA Federal Housing Administration
Préstamo Convencional (Esto varia dependiendo del banco)

Supongamos que ya nos aprobaron nuestro préstamo, ahora qué? Bueno pues ahora es el momento de dar el % del cierre que esto depende de tu total de préstamo o la diferencia del dinero que el préstamo falto de aprobar si ese fue el caso. Sigue sacando billete de la cartera porque esto sigue. Consejo: Si tu apartamento o casa fue reposeída por favor verifica si las tuberías y todo está en orden pues según cuentan los inspectores a esas personas que lamentablemente les quitan sus hogares por X ó Y razón muchas de ellas tiran cemento y agua por las tuberías y no quiero entrar en el detalle del problema que esto se va a convertir. Otra cosa que sucede y que tienes que estar pendiente es que si en el condominio el dueño anterior o el banco debe dinero en mantenimiento lo tienes que pagar tú. Así que OJO con esto.

NOTA:
Recuerda que si es tu primer hogar no tienes que pagar taxes así que en marzo o abril corre hacienda inscribe tu propiedad y encárgate que no te los vayan a cobrar porque la diferencia en el pago es grande.
Gracias por leerme, si tienes alguna duda o piensas que se me quedo algo no dudes en escribirme.
-Stephanie Sanz

Sígueme ♡

Stephanie Sanz Blog

Si deseas apoyarme para traer más información y mejor contenido puedes dejarme alguna aportación via paypal. Gracias!

1,00 US$